top of page
Buscar
  • bartendercm

El Tríptico de la elegancia: Herramientas esenciales para un Bar en casa

Viernes a la noche, te quedaste en casa, sabés que el delivery va a tardar, y también sabés que querés tomar algo rico y hacerlo vos, con tus manos y la ayuda de Youtube, o cualquier app de Cocktails*. Bueno, además de buena cantidad de hielo, un lindo vaso -para más placer- y los insumos de tu elección, vas a necesitar herramientas. Vas a tu barra, “mueblecito de las bebidas”, aparador de botellas, “cajón de abajo lleno de utensilios raros” del bajo mesada, o donde sea que tenés guardadas esas herramientas especiales, y las buscás. ¿Cuáles herramientas? Las que te compraste en la semana, después de haber leído el siguiente texto (se puso muy cinematográfico todo).


Como Bartender con experiencia (si, viejo), te voy a tirar tips de herramientas que tendrías que tener, que te facilitarían la existencia en esos momentos de prepararte ricos cocktails. Nada es “a rajatabla”, son sugerencias, vos tomá o dejá lo que te sirva y en lo que quieras invertir.


-Coctelera: ¡Que levante la mano quien no quiere tener una linda coctelera! Veo que se quedaron todxs quietitxs. Bueno, eso. Sabemos que si nos gusta la coctelería, queremos inexcusablemente una linda coctelera. Esta herramienta es necesaria para la elaboración de cocktails donde los insumos sean de distintas densidades, y deseáramos enfriar rápidamente, permitiendo un poco de dilución de hielo para amalgamar ingredientes.


En el mundo de las cocteleras podemos encontrar 3 principales “Bahía”, “Boston”, o “Cobbler”.

El modelo “Bahía” es uno de los más clásicos al menos en Argentina, este tiene dos piezas, un vaso (generalmente de unos 750cc de capacidad) y una tapa, que ingresa aproximadamente 1cm dentro del vaso para lograr un cierre hermético.

El modelo “Boston” también consta de dos partes de acero, una de unos 750cc y otra de 400cc aproximadamente de capacidad. La misma se cierra herméticamente colocando el vaso más pequeño dentro del otro y “trabándolo” a un lado. Una ventaja de este modelo sería que sin necesidad de usar la parte más pequeña, conocida como “mini tin” se puede encastrar como tapa un vaso de vidrio, permitiendo cargar los ingredientes, batir y servir en el mismo, agilizando el servicio.

Por último, el modelo “Cobbler” es de los más antiguos, comprende 3 piezas a saber: un vaso de entre 500 y 750cc generalmente, una tapa y, en la misma tapa, una más pequeña, que da acceso a un filtro. Esta es muy útil para el uso hogareño, ya que nos permitiría sin utilizar un colador, filtrar hielo o frutas que no queramos que “pasen” a nuestra cristalería.


¿Y si no tengo coctelera? Bueno, si no tenés coctelera podés utilizar un frasco que tenga una tapa que cierre hermética, y listo. Ya saliste con éxito de esta.


-Medidor/Jigger: Si sos aficionado vas a necesitar, al menos hasta aprender suficiente como para contar onzas, un jigger o vaso medidor. Esto sería un vaso pequeño, graduado.


Los más lindos serían los jiggers utilizados a nivel internacional para estandarizar las elaboraciones en la fase de prueba, estos constan de varias “líneas” o “marcas” con la indicación en mililitros, centilitros u onzas, dependiendo de su origen generalmente. De estos hay de diversos materiales, acero, bronce, cobre, plata, plástico, etc. De igual manera nos puede ser útil el pequeño vaso medidor que suelen traer las licuadoras adosados a su tapa, estos suelen venir graduados de 10 en 10 mililitros.

Como otra opción para medir nuestros insumos puede servir un vaso de “shot” o tequileros, aquí estaremos condicionados a saber previamente cuantos mililitros carga nuestro vaso, que por lo general suelen ser 60ml o 2 oz cargados al ras.




Nota de color: Santiago Policastro, en su libro “Tragos mágicos” del año 1955 mencionaba: “El barman profesional debe tener la experiencia suficiente para medir a ojo rápidamente las cantidades indicadas en cada fórmula. El aficionado puede recurrir con éxito a los vasos graduados mediante los cuales podrá obtener la calibración necesaria”.




-Pisón/Muddler: Un buen pisón te cambia la vida (¿?). Bueno, creo que exageré un poco, pero a rigor de verdad, un buen pisón te va a facilitar mucho la elaboración de cocktails ¿Por qué? Porque, para mi, es un elemento difícil de reemplazar si no lo tenés. Su uso es principalmente para “machacar” o pisar ingredientes como puede ser limón, lima, frutilla, pomelo, jengibre, etc. Pero también nos va a ser útil para romper hielo y lograr escamarlo, o para separar esos hielos que no quieren ser despojados de su clan.

De estos podés encontrar cientos de variedades, formas, materiales, precios, durabilidad, etc. Creo que lo mejor sería tener uno de plástico (presumo que es Nylon el material) o de acero inoxidable. En lo posible que no tenga ese tipo de “dientitos” en su base, porque dañan muchísimo lo que machaquemos.

 

Te paso algunas herramientas más que podrías chusmear a ver qué te gusta:

-Pinza o Pala para hielo. El hielo no se pone con la mano, así que si, deberías tener mínimo, alguna de las dos.

-Pinza para frutas. No, las frutas tampoco se ponen con la mano, sobre todo por una cuestión de estética, porque me imagino que SI te lavás las manos antes de coctelear, ¿verdad?

-Colador oruga. Es un colador generalmente de acero, que tiene un resorte en el frente, que sirve para retener, además del hielo, pulpas u otros elementos que no querramos que formen parte del cocktail elaborado.

-Cucharilla de Coctelería (con una de cazoleta chiquita y 30cm de largo, estás)

-Vaso de Composición. De vidrio o acero, de 500cc en adelante de capacidad. Son para elaborar cocktails refrescados, como por ejemplo Manhattan o Dry Martini.

-Sacacorchos. Es obvio.

-Destapador. ¿Qué, esto no es obvio? Si, tenés que tener uno, aunque lo podés reemplazar con un poco de técnica por una cuchara, cuchilla, machete, hacha, encendedor, reja de kiosco, Nokia 1100, tapa de gaseosa, botella de gaseosa, envase de Off vacío, anillo de compromiso, mate de acero inoxidable, llave inglesa, e innumerable cantidad y variedad de elementos.

-Frapera/Hielera. Para que tengas tus hielos listos y a mano para usar.

 

¿Qué otras herramientas tenés o creés que cualquier Bartender debería tener? Te leo.

 



PostData (*): Si, hay apps de cocktails, algunas más recomendables que las otras, pero de eso vamos a hablar en otra entrada de esta bitácora coctelera).

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page