top of page
Buscar
  • bartendercm

De aceitunas y bartenders

Uno de los cocktails quizás más emblemáticos a nivel mundial es el ultra-mega-archi-súper-reconocido Dry Martini. Más allá de las historias, y de la receta que cada quien conozca como "la original", la Asociación Internacional de Bartenders (I.B.A. por sus siglas en inglés) plasma en su recetario oficial las siguientes proporciones:

5.5 cl de ginebra (en mis latitudes conocemos como Gin).

1.5 cl de vermut seco

Y esta forma de elaborarlo:

Los ingredientes se añaden en un vaso de mezcla con cubos de hielo, y debe removerse bien. Se sirve sin hielo, en una copa de cóctel enfriada, exprimiendo el aceite de la piel de un limón o adornado con una aceituna cruzada.

Y aquí llegamos a la parte que nos compete: La aceituna.

La aceituna es el fruto del olivo (si, es un fruto), y tiene históricamente sus primeros hallazgos en Grecia y Asia Menor. Su cultivo en la región del mediterráneo data desde hace unos 7000 años, aunque su consumo comienza desde hace unos 6000 años, en la Edad de Bronce. Ya en el 3000 a.C. se comercializaban en Creta, Grecia.

El método de conservación por excelencia. es la salmuera. Ésta les da el toque de sabor -obviamente- salado a las aceitunas. Como curiosidad, para consumidores no tan conocedores de la materia, la diferencia entre las aceitunas verdes y negras es tan sólo el grado de madurez: las negras han madurado completamente.

Este producto maravilloso tiene en su composición los cuatro sabores principales que detecta nuestra lengua: salado, ácido, amargo, dulce. Por lo tanto, se puede utilizar en cualquier tipo de preparación pero, lamentablemente para nosotros, es una delgada línea la que divide la sutileza del exceso en su uso, por eso es importante ser medidos en el uso de aceitunas como de salmuera. Al momento de utilizar aceitunas como garnish tenemos que tener en cuenta que el producto va a aportar aceite y salmuera; al momento de aplicar el fruto, o la salmuera a la receta, tenemos que tener en cuenta lo mismo, pero con mucha más carga de sabores y aromas.

Por eso, no nos limitemos NUNCA en nuestras creaciones, pero seamos acotados con el uso, racionalicemos su empleo en nuestras recetas. Aunque no soy fan de las recetas, les dejo dos para acelerar la inspiración:


  • Una clásica:

Dirty Martini (para una copa cocktail de 100cc aprox.):

2 oz London Dry Gin

1/2 oz Vermú Seco

Llenar el vaso de composición con hielo. Añadir todos los ingredientes. Refrescar y colar en una copa de cóctel previamente enfriada. Dejar caer sobre el cocktail 1 Tbs (Cucharadita) de Salmuera de las aceitunas. Decorar con una aceituna verde.


  • Una moderna:

Te dejo la receta, el nombre corre por tu cuenta (para un vaso trago largo de 350 cc aprox.) :

1 oz Vodka

1 oz Vermouth Rosso

1 oz Jugo de Mandarina

Llenar el vaso a tope con hielos grandes y bellos, colocar los ingredientes, completar con Gaseosa Tónica (conocida como Tonic Water, Indian Tonic, Agua Tónica, etc). Decorar con 3 aceitunas -en lo posible rellenas con algo rico que te guste mucho- pinchadas en un palito de brochette (palito para pinchos o algo así dependiendo de tu región) o similar.


¿Cuál es tu receta favorita -propia o ajena- que incluya aceitunas? Comentá o escribime por privado! Nos leemos luego!


[BEBAMOS ELEGANTEMENTE Y CON MODERACIÓN]

César.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page